La carrera de Contaduría Pública y Auditoría permite a los profesionales graduados, el poder desenvolverse en varios campos prestando servicios diversos. Entre estos se encuentran: auditoría, revisión, compilación y procedimientos acordados, pero ¿Cómo puede una empresa escoger el servicio correcto? A continuación te damos los detalles.
La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) publico un folleto informativo en donde se comparan los servicios anteriormente descritos. Se establece en dicho documento que para elegir el servicio adecuado se deben tener en cuenta factores como:
- Necesidades particulares
- Usuarios de los estados financieros de la empresa (inversionistas, bancos, clientes, proveedores, etc.)
- Disposiciones legales
- Tamaño, estructura y complejidad de la entidad
- Necesidades de financiación
- Planes de negocio a futuro
SERVICIOS
AUDITORÍA: evaluación de riesgos y procedimientos que dan respuesta a los riesgos identificados. Se entrega un informe que incluye la opinión sobre si los estados financieros se elaboraron, en todos los aspectos importantes, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Este servicio está regido bajo las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).
Este servicio es necesario cuando: las disposiciones legales o reglamentarias exigen una auditoría, los usuarios de los estados financieros están buscando un alto nivel de aseguramiento de la información; los usuarios externos o las circunstancias exigen una auditoría para dar seguridad y confianza sobre los estados financieros.
REVISIÓN: en este servicio, se hacen indagaciones y se ejecutan procedimientos analíticos con el fin de sustentar una conclusión sobre si estos estados financieros se elaboraron de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Funciona bajo la Norma Internacional de Encargos de Revisión 2400 (NIER 2400).
Este servicio se puede aplicar cuando: la entidad está exenta de la exigencia de una revisoría fiscal, pero los usuarios, exigen alguna forma de aseguramiento; sustenta una revisión interna de la información financiera del negocio por la gerencia; la solicita un profesional de auditorías de grupos con respecto a una filial o unidad de negocio que forme parte de un grupo; se exige que los estados financieros se revisen con el fin de cumplir obligaciones legales o contractuales.
COMPILACIÓN: se refiere a prestar asistencia a la gerencia en la elaboración de la información financiera. Aquí se realiza un informe que comunica la índole del encargo de compilación, las funciones y las responsabilidades del profesional en ejercicio (sin aseguramiento). Rigen la Norma Internacional de Servicios Relacionados 4410 (NISR 4410).
Se presta este servicio cuando:
- Hay posibilidad que la gerencia no tenga experiencia en la entrega de información financiera y opte a que participe un contador profesional externo.
- Los usuarios necesiten saber que un profesional de la contaduría ha tenido cierto grado de participación en la elaboración y presentación de los estados financieros.
- La gerencia pide la entrega de información sobre los estados financieros para fines internos y no para usuarios externos.
PROCEDIMIENTOS ACORDADOS: en estos servicios, el contador hace indagaciones y ejecuta procedimientos analíticos con el fin de sustentar una conclusión sobre si los estados financieros se elaboraron de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Funciona bajo la Norma Internacional Sobre Servicios Relacionados 4400 (NISR 4400).